Tres mujeres en Nuevo México han sido diagnosticadas con VIH después de someterse a “faciales vampiro” en un spa médico no autorizado, lo que representa los primeros casos documentados de transmisión del virus a través de este tipo de procedimiento cosmético, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, investigaron la clínica entre 2018 y 2023 y descubrieron que aparentemente se reutilizaba equipo desechable destinado a un solo uso, lo que representa un alto riesgo de transmisión de enfermedades sanguíneas como el VIH.
Warning for Kim Kardashian's beloved 'vampire facials' after four women contract HIV at New Mexico salon, CDC confirms https://t.co/HSrniacrwo pic.twitter.com/K3aYPP0Ul0
— Daily Mail Online (@MailOnline) April 25, 2024
Contraen VIH por “faciales vampiro”
Si bien la transmisión del VIH por sangre contaminada a través de agujas no esterilizadas es un riesgo conocido, el informe del CDC destaca que estos son los primeros casos documentados de infecciones por servicios cosméticos.
La investigación del caso se inició a mediados de 2018 cuando una mujer de unos 40 años dio positivo en la prueba del VIH sin tener factores de riesgo conocidos. La mujer declaró haberse expuesto a agujas durante un “facial vampiro” en la clínica unos meses antes.
Tras el inicio de la investigación, el spa cerró a finales de 2018 y su propietario fue acusado de ejercer la medicina sin licencia.
¿Qué son los faciales vampiro?
Los “faciales vampiro”, también conocidos como procedimientos de microagujas con plasma rico en plaquetas (PRP), implican extraer sangre del cliente, separar sus componentes y luego inyectar plasma en la cara mediante pequeñas agujas para estimular el rejuvenecimiento de la piel. Otros procedimientos cosméticos populares que también utilizan agujas incluyen el bótox para eliminar arrugas y los rellenos para dar volumen a los labios, al igual que los tatuajes.
El informe del CDC subraya la importancia de exigir prácticas de control de infecciones estrictas en los establecimientos que ofrecen procedimientos cosméticos con agujas. Además, señala que la investigación se vio obstaculizada por el deficiente mantenimiento de registros del spa, y recomienda que los establecimientos que brindan estos servicios mejoren sus prácticas de documentación para facilitar el rastreo de clientes en caso de futuras investigaciones o brotes de enfermedades.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Derribar a los rivales para llevarse la recompensa | Survivor México 2024