La comunidad veterinaria se encuentra consternada tras el asesinato de Héctor Hernández Cañas, un médico veterinario de Tultepec de 45 años, quien fue atacado con un arma blanca en circunstancias que apuntan a una posible venganza por la muerte de una perrita Yorkshire Terrier en su clínica.
El caso tuvo su origen el pasado 22 de enero, cuando Hernández Cañas atendió de emergencia a una perrita Yorkshire que había ingerido un hueso, lo que le causó una obstrucción grave en el estómago. Según declaraciones del veterinario en redes sociales, los dueños tardaron en autorizar la cirugía, lo que complicó la situación médica del animal. A pesar de los esfuerzos del equipo clínico, la mascota no logró sobrevivir.
Quizás te interese: ¿Quién era Víctor Hugo Sosa, agente estatal asesinado en Chihuahua?
El gremio veterinario está de luto, muchos no lo saben pero hace unos días el colega MVZ Héctor Hernández Caña, fue ASESINADO por unos clientes que no estuvieron de acuerdo con sus diagnósticos y que lo culparon de no haber podido salvar a su perrito.
— 𝔻𝕣.ℕ𝕒𝕟𝕒𝕦𝕖🦈 (@DrNanaue) February 11, 2025
Si, así como lo leen, fue… pic.twitter.com/bCOEwEZC9m
¿Fue amenazado el veterinario?
A partir de ese momento, los propietarios responsabilizaron al veterinario por la muerte de su mascota y comenzaron a exigirle una indemnización económica. Al no obtener respuesta favorable, iniciaron una campaña de desprestigio en redes sociales, que pronto derivó en amenazas directas contra Hernández Cañas.
El veterinario denunció públicamente el acoso y mostró evidencia de los mensajes intimidatorios que recibía, incluyendo audios en los que un hombre exigía la entrega de 50 mil pesos: “Si no quieres más problemas, solo dame 50 mil pesos”, mientras que una mujer afirmaba que seguiría con su presión hasta afectar su vida profesional.
🚨 ¡Un acto de violencia inaceptable! Justicia para Héctor Hernández Cañas, veterinario de Tultepec, #Edoméx, asesinado presuntamente por los dueños de una perrita yorkshire que atendió y no le pudo salvar la vida; él había denunciado amenazas pic.twitter.com/xaWNAd1YJt
— adn40 (@adn40) February 11, 2025
Ataque mortal y exigencia de justicia
Días después de las amenazas, el veterinario fue atacado con un arma blanca en el rostro y el torso, heridas que le provocaron la muerte. Las autoridades locales han iniciado una investigación para identificar a los responsables del crimen, sin que hasta el momento se haya confirmado la detención de alguna persona.
El asesinato de Hernández Cañas ha generado indignación en el gremio veterinario y en organizaciones defensoras de los derechos de los profesionales de la salud animal. El Colegio de Médicos Veterinarios de la región emitió un comunicado en el que exigió justicia y condenó la violencia creciente contra estos especialistas:
“Como gremio organizado de Médicas y Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, expresamos nuestra profunda consternación y tristeza ante el fallecimiento de nuestro colega MVZ Héctor Hernández Cañas. Exigimos a las autoridades competentes que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y que se garantice justicia en este lamentable caso”.
El homicidio ha puesto sobre la mesa la vulnerabilidad de los veterinarios ante situaciones de violencia derivadas de la sensibilidad que rodea la atención de mascotas. Mientras las investigaciones avanzan, el gremio espera que este caso no quede impune.
Quizás te interese: Detienen a Christian “N”, presunto asesino del niño Mateo Santiago en Jalisco
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com