En Puerto Progreso, Yucatán, la reciente instalación de una estatua de Poseidón, el dios griego del mar, ha generado controversia y preocupación entre los pobladores. La estatua, colocada a finales de mayo, ha sido vinculada por algunos residentes con las recientes inclemencias del tiempo, incluyendo el huracán Beryl y la presión remanente Chris, atribuyendo las fuertes lluvias al enojo de Chaac, el dios maya de la lluvia.
La tensión alcanzó su punto máximo cuando un grupo de personas organizó un evento en Facebook para “destruir” la estatua. Aunque la cita, programada para el 15 de julio, no pretendía incitar a un acto de vandalismo real, la idea fue malinterpretada por muchos, generando una oleada de indignación. Ante los comentarios de odio y las amenazas recibidas, el organizador del evento decidió eliminar la publicación. En su mensaje de despedida, expresó:
“Muchas gracias por su apoyo, de verdad fue divertido ver que muchísimas personas se lo tomaron como un buen chiste y que logramos en unas horas llegar hasta 35,000 personas. Eso no lo esperaba, ni salir en tres noticieros locales. Pero he recibido muchos comentarios de odio y personas amenazando, y no quiero que se descontrole. Los quiero a todos los que se divirtieron”.
Y como los Yucatecos no se querían quedar atrás, ya se están organizando para ir a tirar la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, porque desde que llegó llueve un chingo.
— Dulcinea del Toboso (@dlcnea_toboso) July 2, 2024
Y por eso arrasó Claudia. Ven como sí están bien pendejos los mexicanos? Faltará mucho para que caiga… pic.twitter.com/libP8qtDeZ
Eliminan publicación debido a la respuesta
Aunque la iniciativa surgió como una broma para expresar descontento con la estatua, algunos participantes proponían “entregar los residuos de Poseidón a Chaac”, sugiriendo que su presencia había enfurecido a la deidad maya.
Chaac es una figura central en la mitología maya, considerado el dios de la lluvia, los relámpagos y el trueno. Vital para la agricultura y la fertilidad de la tierra, Chaac es frecuentemente representado con rasgos anfibios o reptilianos. Los mayas realizaban rituales y ofrendas para asegurar buenas cosechas y evitar sequías, y Chaac era visto como una entidad múltiple, con representantes en los cuatro puntos cardinales, cada uno responsable de diferentes tipos de lluvia y fenómenos climáticos.
Quizás te interese: VIDEO | Cocodrilo descansa tranquilamente en Playa de Mazatlán
A pesar de la cancelación del evento original, han surgido nuevas invitaciones en redes sociales para llevar a cabo la “destrucción de Poseidón”. En el siguiente enlace puedes seguir en vivo la trayectoria del huracán Beryl, que podría impactar Quintana Roo el jueves por la noche o el viernes 5 de julio en la madrugada.
Por la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, algunos creen que su presencia ofende a Chaac el Dios Maya de la lluvia. Por eso se va a sentir su furia como el huracán Beryl.
— Santy Así Mero! (@SantyRuize) July 2, 2024
Chaac va derechito a Poseidón
El 15 de Julio se planea ir a destruirla #HuracanBeryl#Lluvias pic.twitter.com/V1NkcYEZLN
¿Quién es Poseidón?
Poseidón, en la mitología griega, es el dios del mar, los terremotos y los caballos. Hijo de Cronos y Rea, y hermano de Zeus y Hades, Poseidón es una de las deidades más importantes del panteón olímpico. Se le representa con un tridente, con el cual controla las aguas y provoca terremotos. Reside en un palacio de coral en el fondo del mar y es conocido por su temperamento impredecible y feroz.
Quizás te interese: Famosa tiktoker acusa a Américo Garza de ser infiel a Karla Panini
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com